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Arteterapia

06.12.2012 23:45

Decir que las personas con autismo suelen disfrutar mucho dibujando es una obviedad, de hecho es casi una generalidad, disfrutan pintando, modelando arcilla, haciendo collages, y también haciendo fotografías. Es decir, les gusta el arte, expresar su forma de ver el mundo, de entender los colores, las formas, o incluso detalles imperceptibles para los demás. Y aprovechando esa fortaleza se inició una visión diferente de llevar a cabo terapia para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), a esta visión se la denomina Arteterapia, que es una forma de integrar diferentes terapias “oficiales” en una que sin ser tan oficial sí es extremadamente agradable, divertida, enriquecedora y esperada.

La Real Academia Española define así la palabra Arte: (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη) “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros“. Una buena definición, y creo que se adecua muy bien al propósito de la Arteterapia, una forma bastante joven de entender la terapia para personas con TEA pero que consigue atrapar a todos, un modelo de terapia que se extiende a todos los ámbitos de la vida del niño o niña con autismo, y es que ¿conocen a algún niño que no le guste dibujar? Y lo que para nosotros pueden ser tan solo unos rayotes sin sentido, quizá tengan mucho más sentido del que podamos apreciar a primera vista Quizá las madres de Willem de Kooning o Jackson Pollock pensasen los mismo al ver los cuadros de sus hijos antes de ser expuestos en los mejores museos del mundo.

Arteterapia: Mi mirada personal al mundo interior de los TEA

Y de Arteterapia trata el libro de Elaime MaciquesArteterapia: Mi mirada personal al mundo interior de los TEA”, un libro sin más pretensión que la de dar información de utilidad y pautas para aprender a trabajar esta forma diferente de terapia, donde se abordan muchos aspectos, desde la imitación (básica para la adquisición de muchas habilidades), la interacción, el trabajo en grupo, etc. Trabajar la comunicación y los procesos socio-emocionales desde una perspectiva fresca, interactiva y dinámica es lo que este libro nos propone, desde las características generales, las técnicas o como organizar un taller completo. Es sin duda un libro no solo recomendable, realmente imprescindible para los profesionales que deseen conocer esta disciplina. Un breve compendio de una larga experiencia acumulada durante años por la autora del libro, que en el mismo ha hecho un trabajo de exposición de los pilares de esta disciplina de forma gráfica y accesible.

Y quizá yo no sea la persona más adecuada para hablar de esta obra, ya que no solo la autora es amiga personal mía, sino que tuve el privilegio de participar en la fase previa de edición y revisión, y ese trabajo te obliga a leer y releer una y otra vez los mismos textos, antes, durante y después de las correcciones. Y fue para mi un proceso de aprendizaje importante, donde entender muchos de los procesos que había vivido con mi propio hijo, a ver las cosas desde una perspectiva más audaz, de entender resultados que antes no sabía explicar. Mi hijo adora pintar, es una de sus grandes pasiones, por eso cuando hace un año llegó a mi correo-e el borrador del libro lo devoré, me lo leí de una sentada, aunque reconozco que -como sucede con las buenas obras- fue en la segunda lectura cuando empecé a comprender muchos de los pequeños detalles que -escondidos entre la letras- aguardaban a ser descubiertos. Esta es mi experiencia personal, no sé cual será la de otros, quizá para el profesional sea un libro técnico para tener modelos y pautas, y para las familias sea un libro (que aunque a veces puede ser algo denso) que les sirva para entender -tal y como me sucedió a mi- algunas acciones y reacciones de nuestros hijos. Pero creo que lo mejor de todo es provocarles a todos la necesidad de disfrutar con sus hijos o alumnos pintando, manchándose, riéndose, disfrutando mientras hacen cosas juntos, ¿acaso hay una terapia mejor?

autismodiario.org/2012/12/02/arteterapia-mi-mirada-personal-al-mundo-interior-de-los-tea/

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Las emociones paso a paso en niños/as autistas

29.11.2012 13:34

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Valencia prepara sus playas para las personas con autismo

22.11.2012 13:55

 

El Ayuntamiento de Valencia va a incrementar los servicios para que las personas con autismo puedan desenvolverse, deambular, localizar y comunicarse en las playas de la ciudad. Así lo ha anunciado hoy la Concejala Delegada de Playas, Lourdes Bernal, quien tras recordar que La Malvarrosa y la de El Cabanyal ya disponen de la certificación NORMA UNE 170001 de accesibilidad universal y cumplen los requisitos DALCO (Deambulación, aprehensión, localización, comunicación) para la consecución de un entorno normalizado, ha manifestado su “deseo de convertir estos espacios naturales en centros sociales multidiscilplinares de ocio, cultura y deportes”.

La Concejala ha explicado que la Delegación de playas trabaja “para que todos los grupos de población y para que todas las personas de todas las capacidades puedan disfrutar de las playas valencianas y las hagan suyas”.

Con el fin de mejorar los servicios que ofrecen las playas de Valencia, en sus apartados de comunicación y socialización, la Delegación de Playas va a aumentar la información específica en los carteles de la biblioteca Bibliomar y en los puntos accesibles de las postas sanitarias. Además, los trabajadores municipales, así como los responsables de Cruz Roja, recibirán cursos de formación para poder dar respuesta al requerimiento de asistencia o información de una persona con autismo; “todo ello sin olvidar que se van a adquirir libros y juegos adaptados para su uso en la biblioteca Bibliomar de la playa”.

El objetivo de este proyecto “una playa para todos. El sentir del sol” va dirigido a los usuarios de las playas en general, y además, sirve para que el Ayuntamiento de Valencia se solidarice con la Asociación Psicotrade que el próximo 2 de abril celebra la neurodiversdidad en el Día Mundial del Autismo.

La Delegación de Playas del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Fundació La Caixa, también ha programado para los próximos meses una serie de actividades que van a ofrecer al mayor número de grupos sociales y de población, una serie de jornadas dirigidas a “disfrutar la playa como objetivo principal”.

Hoy las playas acogen unos partidos de voley-playa para personas con síndrome de Down, y en breve se realizarán, entre otras actividades, unos paseos saludables, con charlas incluidas sobre los beneficios del ejercicio para la salud.

 

www.elperiodic.com/valencia/noticias/166627_valencia-prepara-playas-para-personas-autismo.html

 

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